phone: +420 776 223 443
e-mail: support@londoncreative.co.uk

Fotografía láser que atraviesa paredes



Un equipo de investigación del MIT ha desarrollado una cámara láser capaz de sacar fotografías atravesando objetos sólidos, una especie de rayos X pero basada en ráfagas de luz de alta intensidad.

En poco tiempo podríamos sacar una fotografía de una esquina en una calle cualquiera y descubrir después en la imagen, que aparecen los objetos ocultos por la pared. Esto es lo que ha conseguido un grupo de investigación del Massachussetts Institute of Technology; una cámara de fotos con efecto ‘radiografía’.

El prototipo es capaz de construir una imagen de todo su entorno sin importar la presencia de muros y otros obstáculos, las pequeñas cantidades de luz reflejadas por los objetos sirven para dibujar un escenario oculto a la visión humana.

La cámara funciona emitiendo una fuente de luz de alta intensidad en ráfagas muy cortas, de una cuatrillonésima parte de un segundo. La dispersión de la luz es capaz de llegar a rincones ocultos y por tanto ser reflejada por lo que allí se encuentre.

Durante el primer impulso de luz el obturador permanece cerrado para evitar el primer reflejo y recoger sólo las cantidades mínimas de luz que se corresponden a elementos ocultos. Esta técnica de fotografía se emplea ya en misiones militares, por ejemplo, para detectar armamento oculto en zonas donde la vegetación es muy densa.

La cámara del equipo del MIT, se diferencia en que no sólo registra la intensidad y posición de las partículas de luz que le llegan, también mide el tiempo de llegada, fundamental para ‘recrear’ ese espacio oculto.

Una serie de algoritmos similares a los empleados en la tecnología 3D hacen el resto.

La lista de aplicaciones para un invento así es interminable, el propio grupo de trabajo apunta algunas de ellas, desde integrarlas en los vehículos para que muestren al conductor los ángulos muertos, hasta permitir a los bomberos ver si alguien está en peligro dentro de un edificio sin tener que entrar a comprobarlo.

En apenas dos años podrían tener lista la cámara definitiva, aunque según apunta Shree Nayar, uno de los profesores que colaboran en el estudio, sería del tamaño de una habitación, y un equipo que se pueda transportar, tardaría algo más.

Una cámara ideal para un 007.

FUENTE:http://www.cronicaweb.com